Informe a la Comunidad de la Asociación de Ministerios Latinos Sobre el Caso del Sínodo Sierra Pacifico

 

El pasado domingo 17 de julio, una delegación formada por representantes latines de la Oficina Nacional de la ELCA y representantes del Consejo Ejecutivo de la Asociación de Ministerios Latinos, se unieron a la Rda. Claire Burkat, Obispa Interina del Sínodo de Sierra Pacífico, durante una visita a la comunidad de Iglesia Luterana Santa María Peregrina (una antigua comunidad de culto autorizada por el sínodo de la ELCA conocida como Misión Latina Luterana). Esta visita representó la primera visita oficial de la Rev. Burkat como obispa a cualquier congregación en el Sínodo de la Sierra del Pacífico.

Durante su visita, la Obispa Burkat compartió una disculpa con la comunidad de la Iglesia Luterana Santa María Peregrina en nombre de la Iglesia Evangélica Luterana en América y el Sínodo de la Sierra del Pacífico; y, en un esfuerzo por ofrecer algo más que solo una disculpa, la Obispa Burkat compartió la siguiente declaración —que incluye cuatro compromisos— a la comunidad y su pastor, el Rdo. Nelson Rabell-González. 

Querides hermanes en Cristo,

Solo han pasado siete días desde que llegué al territorio del Sínodo de la Sierra del Pacífico para servir como obispo interino designado del Sínodo de la Sierra del Pacífico.

De las 160 congregaciones, la Iglesia Luterana Santa María Peregrina es la primera iglesia que estoy visitando porque quiero que sepan cuán profundamente me importa su dolor,  el estrés  y la angustia que experimentaron como comunidad de adoración el año pasado, el 12 de Diciembre, durante el Día de la Fiesta de la Virgen de Guadalupe, cuando se dieron cuenta que su pastor no estaba presente con ustedes, y juntos, como una sola comunidad, abandonaron el edificio de su iglesia.

Hoy vengo a traer mis oraciones, profundo dolor por el sufrimiento que han sufrido, e intenciones de arrepentimiento, sanación y esperanza por reconciliación.

+ Les prometo que habrá una investigación de las circunstancias con respecto a la remoción de la lista del róster de la ELCA, del Rev. Nelson Rabell-Gonzalez. Creo que esta repentina destitución de su pastor el 12 de Diciembre de 2021, la negación de la apelación y la negación del estado de "con permiso de ausencia" fue una acción injusta que debe examinarse y revisarse a fondo. Por lo tanto, esto incluirá una oportunidad para que el Pastor Rabell-González ofrezca su interpretación de los eventos que condujeron a su destitución y las dificultades subsiguientes. Además, el Pastor Rabell-González tendrá la oportunidad que ha estado solicitando durante más de un año: abordar públicamente las denuncias en su contra. Los miembros de la Iglesia Luterana Santa María Peregrina —anteriormente Misión Latina Luterana de Stockton— también podrán participar en esta investigación. Me angustió saber que esta comunidad de adoración de la ELCA no se incluyó en las entrevistas o conversaciones que llevaron a la destitución de su pastor.

+ Con base en los resultados de la investigación, habrá una evaluación cuidadosa y en oración de los próximos pasos adecuados para abordar el estado del róster del Pastor Rabell-González. Me apenó enterarme de la forma radical en la que fue destituido antes del culto dominical en una fiesta sagrada. En circunstancias normales, cuando un obispe considera necesario pedirle a un pastor que renuncie a su ministerio, el obispo convoca una reunión del consejo de la iglesia o del comité directivo de la misión para informar a los líderes sobre cualquier acusación o evidencia que se haya descubierto. Después de una oportunidad para que los líderes clave cuestionen las acciones y decisiones y discutan qué condujo a la eliminación, generalmente esa misma semana, excepto el Domingo durante el culto, se convoca una reunión especial de la congregación para que el obispo revele las acusaciones y los cargos contra el pastor a toda la congregación. Luego se hacen los arreglos para el cuidado pastoral y un ministro puente o suplidor para atender el cuidado pastoral y la adoración de la congregación. Lamento mucho que nada de este proceso haya sido compartido con ustedes, querida gente de la Iglesia Luterana Santa María Peregrina.

+ Por último, he iniciado conversaciones con el Equipo de Testimonio y Discipulado del sínodo y los líderes de Churchwide Mission Start, para renovar el apoyo financiero para esta misión Luterana, estamos en espera de acuerdos mutuos.

Permítanme compartir con ustedes algunas palabras de esperanza en tiempos de profunda angustia del apóstol Pablo a los santos de Roma:

Romanos 8:24-28

Porque en esta esperanza fuimos salvos.

Pero la esperanza que se ve no es esperanza en absoluto. ¿Quién espera lo que ya tiene?

Pero si esperamos lo que aún no tenemos, lo esperamos con paciencia.

De la misma manera, el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad. No sabemos por qué debemos orar, pero el Espíritu intercede por nosotros con suspiros demasiado profundos para las palabras.

Y Dios, que escudriña nuestros corazones, conoce la mente del Espíritu, porque el Espíritu intercede por el pueblo de Dios de acuerdo con la voluntad de Dios. Y sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de los que aman a Dios, los que han sido llamados conforme al propósito de Dios.

Gracias y bendiciones por recibirme para compartir la adoración y la eucaristía con ustedes como un solo cuerpo en Cristo.

Un Señor, una Fe, un Bautismo, un Dios y Padre de todos nosotros, que es sobre todos, y por todos y en todos.

En Cristo,

Obispa Interina Claire Burkat

Después de compartir estas palabras con ellos, la comunidad tuvo la oportunidad de compartir pensamientos, preocupaciones y solicitudes a la obispa interina. Luego de las acciones deshonradas e injustas del 12 de Diciembre de 2021, esta comunidad se vio seriamente perjudicada económica, emocional y espiritualmente. Sin embargo, mantuvieron la esperanza de ser parte de la ELCA solicitando que se cumplan las siguientes solicitudes en un esfuerzo para ofrecer justicia a la comunidad y como una forma de hacer que la ELCA rinda cuentas por sus acciones arraigadas en un racismo sistémico:

+ Una disculpa pública. Como primer paso en un posible proceso de sanación y reconciliación, la comunidad solicita una disculpa pública a la Iglesia Luterana Santa María Peregrina y su pastor, de parte de la Obispa Presidenta Elizabeth Eaton en nombre de la ELCA, antes y durante la Asamblea Nacional de 2022. También aconsejan a la Obispa Presidenta Eaton a que siga los valientes pasos de la Obispa Interina Claire Burkart y ofrezca no solo una disculpa, sino una afirmación adicional de los compromisos incluidos en esta lista y los ofrecidos por la Obispo Burkat, arriba, que no están relacionados de inmediato con el caso del Pastor Rabell-González. Sin embargo, la comunidad le pide a la Obispa Presidenta que apoye las solicitudes del pastor Rabell-Gonzalez (incluidas en la siguiente sección de este documento) dependiendo de los resultados de una investigación justa, la cual ha sido solicitada por la Obispa Burkat.

+ Un espacio de culto. La Fiesta de la Virgen de Guadalupe representa la mayor oportunidad de evangelización para cualquier comunidad luterana mexicoamericana en los Estados Unidos. Esta oportunidad se perdió cuando la comunidad abandonó el edificio para evitar ser presa de más acciones racistas.

+ Justicia para Nuestro Pastor. Varios miembros de la comunidad expresaron que ha ocurrido una injusticia bajo el liderazgo del Ex–Obispe Megan Rohrer. Debido a que la Obispa Presidenta Elizabeth Eaton retrasó las solicitudes de intervención de la comunidad Latiné, esta inacción ha permitido que esta injusticia continúe. El Pastor Rabell-González merece un proceso de investigación justo, como el que ha sido anunciado por la Obispa Interina Claire Burkat.

+ Apoyo Emocional y Pastoral. “Nos trataban como delincuentes, como violadores, como 'hombres malos'; eso no lo merecíamos y eso nos ha causado mucho dolor en el corazón”. La comunidad solicitó servicios pastorales y de consejería para ayudarlos a recuperarse de los eventos traumáticos del 12 de diciembre de 2021 y sus secuelas.

+ Revisión de las Políticas y Procedimientos de la ELCA. Las políticas y procedimientos desactualizados y obsoletos de la ELCA han seguido perjudicando a las comunidades de color. El caso del Sínodo de Sierra del Pacifico representa un constante recordatorio de la incapacidad de los procesos y procedimientos de esta iglesia para funcionar de manera efectiva en los tiempos modernos, mientras afecta de manera desproporcionada a personas de color.

+ Eliminación de nombres de presuntos acusadores en el caso del pastor Rabell-González. Según información proporcionada por personal del Sínodo Sierra Pacifico a miembros de la Iglesia Luterana Santa María Peregrina, los nombres de dichos miembros fueron incluidos en la lista de acusadores en la investigación interna del caso del Pastor Rabell-González. Como lo mencionó la Obispa Burkat, las personas de la comunidad no fueron incluidas en la investigación. Además, según una fuente del personal de Sierra Pacifico, parece haber una lista de acusadores que incluye a personas de la comunidad, quienes piden ser eliminados de dicha lista de inmediato, ya que no presentaron denuncias contra el pastor y quieren saber quién —y bajo qué proceso o procedimiento— incluyeron sus nombres como acusadores.

Después de que la comunidad recibiera esta oportunidad de ser escuchada por el obispo Burkat, el Rvdo. Rabell-González compartió el daño y el dolor que la inacción de la Oficina Nacional de la Iglesia ha creado para él y toda su familia. Siguiendo los pasos de la congregación, el Pastor Rabell-Gonzalez también compartió el siguiente documento como un esfuerzo por iniciar un proceso de sanación y reconciliación con la denominación:

Domingo, 17 de Julio de 2022

Obispa Presidenta Elizabeth Eaton

Obispa Interino Claire Burkat

Consejo del Sínodo de la Sierra del Pacífico

Queridos hermanos en Cristo,

Que la Paz de Cristo sea con vosotros.

Me han pedido que proporcione mis "peticiones". Aquí se las presento:

+ Mi reincorporación a el róster de la ELCA después de que se haya completado una investigación justa y exhaustiva.

+ Una disculpa pública en la Asamblea Nacional de 2022 a mi comunidad de fe de la Iglesia Luterana Santa María Peregrina, a mi familia y a mí mismo.

+ Reparación financiera por los daños emocionales, económicos y espirituales causados ​​por la difamación de mi carácter en dos asambleas del Sínodo de la Sierra del Pacífico, en el sitio web del Sínodo de la Sierra del Pacífico, en las páginas de las redes sociales del Sínodo de la Sierra del Pacífico y en las publicaciones en las redes sociales del Ex–Obispe Rohrer, y en divulgaciones formales, aunque "confidenciales", a los pastores del Sínodo de la Sierra del Pacífico durante las "sesiones ejecutivas" como parte de las reuniones de la conferencia, entre otros foros.

+ Sesiones de terapia para todos los miembros de mi familia, dado el trauma sufrido durante este tiempo, patrocinado por el Sínodo Sierra Pacifico.

+ Un edificio de adoración, patrocinado por el Sínodo de Sierra Pacífico y la Oficina Nacional de la ELCA, para los miembros de la Iglesia Luterana Santa María Peregrina, en una ubicación estratégica entre Stockton y Lodi, CA. El Consejo Eclesiástico de la Iglesia Luterana Santa María Peregrina debe ser invitado a las conversaciones sobre este punto.

+ Apoyo financiero continuo para la Iglesia Luterana Santa María Peregrina que puede proporcionar los medios para que la congregación sobreviva y prospere en el futuro.

 Presentado respetuosamente por el Rvdo. Nelson H. Rabell-González, M. Div., STM y BSME

Además de esta oportunidad de conversación pública, Roberto Lara, presidente de la Asociación de Ministerios Latinos de la ELCA, presentó al consejo de la congregación un documento escrito por representantes de la comunidad Latiné en la ELCA, que fue presentado al Consejo de la Iglesia de la ELCA durante su última reunión el 27 de junio de 2022. Este grupo incluyó representantes del Liderazgo Luterano Latinx (L3), el Comité Estrategia Latina de la ELCA, Latiné DEM’s  y miembros del personal de la Oficina Central de la ELCA, miembros del consejo ejecutivo de la Asociación de Ministerios Latinos de la ELCA y miembros Latinés de la Conferencia de Obispos.

El documento presentado al Consejo de la Iglesia incluía los siguientes tres puntos de acción para su consideración:

+ Reafirmar, apoyar y/o implementar, sin demora, las recomendaciones ofrecidas por el Equipo de Escucha designado por la Obispa Presidenta Elizabeth Eaton, incluyendo, seguir adelante con la presentación de cargos disciplinarios contra el Rvde. Megan Rohrer en virtud del Capítulo 20 de la constitución (20.22.01.b; 20.22.02.c).

+ Coordinar una disculpa pública a la comunidad de Misión Latina Luterana (ahora Iglesia Luterana Santa María Peregrina) y compromiso contra el racismo durante la Asamblea Nacional 2022.

+ Además de la recomendación del Equipo de Escucha relacionada con la creación de un Equipo Asesor de Gestión de Crisis de la ELCA — diverso en forma de identidad y áreas de especialización—  recomendamos la exploración de una Oficina del Regulación de Justicia Racial [totalmente independiente], en colaboración con la Directora de Justicia Racial de la ELCA, encargado con la investigación de quejas de personas de color en contra de la mala administración en las entidades gubernamentales a nivel sinodal y eclesiástico. La necesidad de dicha oficina es clara en la falla del debido proceso en el caso del Ex–Pastor de la ELCA Nelson Rabell-González, como se indica en el informe del Equipo de Escucha.

La falta de transparencia es una de las raíces que ha permitido el crecimiento de procesos y procedimientos injustos en nuestra Iglesia. Es por eso por lo que ofrecemos este documento no solo a la comunidad Latiné de la ELCA, sino a todos nuestros hermanes en Cristo que sirven en esta iglesia.

Finalmente, y siguiendo el valiente ejemplo de la comunidad de fe de la Iglesia Luterana Santa María Peregrina, también exhortamos a la Obispa Presidenta Elizabeth Eaton a apoyar los compromisos hechos por la Obispa Interina Claire Burkat, a apoyar las solicitudes de la comunidad y del Rvdo. Rabell-González, sabiendo que algunos de ellos tendrían que ser considerados después de que los resultados de una investigación justa y razonables se revelen y se hagan públicos, tomando todos los pasos necesarios para proteger a todas las partes involucradas.

La ELCA tiene la meta de ganar 1 millón de miembros nuevos y diversos para fines de esta década. En un solo día se perdió la confianza de toda una comunidad de fieles luteranes latines. Estos son solo nuestros primeros pasos en esta lucha juntos por el reconocimiento de los daños causados ​​a nuestras comunidades de color en forma de rendición de cuentas hacia la justicia racial en nuestra denominación, y por un proceso de sanación con la comunidad Latiné, para evitar más dolor en nuestra iglesia, particularmente con nuestros hermanes de color.

En este momento, seguimos exclamando una antigua oración . . .

Señor ten piedad.

Cristo, ten piedad.

Señor ten piedad.