Quienes Somos

Somos un solo cuerpo en Cristo, llamados a vivir en una sola fe y un solo bautismo. La iglesia de Cristo está compuesta por personas de diferentes culturas, tradiciones e idiomas, y como cristianos latinos, no funcionamos separados de los demás ni nos aislamos del resto del cuerpo de Cristo - la iglesia.


Dentro de tal diversidad de culturas, debemos luchar y trabajar por la unidad de todos los miembros de la ELCA.

Por eso nos reunimos como asociación, con el Espíritu Santo guiando nuestros esfuerzos de trabajar juntos por el reino de Dios con el propósito de:

  • Fortalecer el compartir de las buenas nuevas de Jesucristo

  • Promover la inclusividad sin asimilación, y la diversidad sin segregación

  • Combatir el racismo en la iglesia

Nuestra Historia

Antes de que la actual Iglesia Evangelica Luterana en America (ELCA por sus siglas en inglés) se organizara, un grupo de pastores latinos, Lideres de la Iglesia Luterana, se unió para hacer llegar sus voces, preocupaciones y dones a los dirigentes de la Iglesia. En aquel momento habían dos grandes grupos: la Iglesia Luterana en América (LCA) y la Iglesia Luterana América (ALCA); por sus siglas en inglés. No existen organizaciones encargadas de dar apoyo a grupos étnicos coma los afroamericanos, los hispanos, los indios nativos y los asiáticos. 

En sus inicios, el grupo estuvo compuesto solo por pastores latinos; luego los laicos fueron incorporándose y entre ellos se incorporó la participación de las mujeres, debido a su liderazgo y soporte en las actividades de la Iglesia.

Lee Más

Nuestra Misión

La misión principal de la Asociación de Ministerios Latinos del ELCA es apoyar a luteranos/as de origen latino en los Estados Unidos y Puerto Rico.

Adicionalmente, esta organización también aboga públicamente por el fortalecimiento y el crecimiento de las comunidades latinas dentro de la Iglesia Evangélica Luterana en América (ELCA por sus siglas en inglés), y promueve la misión del ELCA en las comunidades latinas

Nuestro Proposito

Los propósitos de esta Asociación son:  Contribuir al fortalecimiento de la proclamación del Evangelio a las comunidades latinas y al crecimiento y consolidación de las congregaciones latinas establecidas y en desarrollo, en los Estados Unidos y el Caribe. Promover la inclusividad sin su asimilación y diversidad sin segregación; y combatir el racismo en esta Iglesia. 


Para lograr estos propósitos, esta Asociación: 

  1. Ayudará a esta Iglesia a aumentar la feligresía hispana; 

  2. Promoverá la creación  y desarrollo de iglesias comunitarias, conceptuales, multiplicadoras, proféticas, relevantes y  sostenibles participando activamente en la coordinación del desarrollo y del cuidado tanto de líderes laicos como del cuerpo pastoral, facilitando procesos para compartir modelos y recursos e inspirando el servicio hacia la comunidad.

  3. Ayudando a esta Iglesia y todas sus subdivisiones a ser más representativa de la sociedad total a la cual sirve; promoverá la máxima participación de personas hispanas en los programas de esta iglesia y en la conceptualización, diseño e implementación de nuevos programas; 

  4. Promoverá los valores de nuestra herencia; 

  5. Ayudará a esta Iglesia a lograr e implementar planes para el ministerio hispano; 

  6. Ayudará a esta Iglesia a reclutar y brindar apoyo a los hispanos para que ocupen puestos de toma de decisiones dentro de la Iglesia; 

  7. Afirmará el ministerio de pastores y laicos hispanos dentro de esta Iglesia; 

  8. Fortalecerá las vocaciones eclesiásticas dentro de esta Iglesia; 

  9. Será la voz representativa del pueblo Hispano en esta Iglesia.

Significado del Logo Tipo

Azul: El bautismo de Juan el Bautista anunció“Él os bautizará en Espíritu Santo y fuego. Mt. 3:11” En las aguas bautismo, renacemos como hijos e hijas De Dios y herederos y herederas de la vida eterna. Por el bautismo se nos have miembros de la iglesia, es decir, miembros del cuerpo De Dios.

Amarillo: El cuerpo De Dios, el pan de la comunión, siendo compartido con todas las personas de diferentes culturas, etnias y razas.

Rojo: La sangre de Cristo, derramada para el perdón del pecado, siendo compartida con todas las personas de diferentes culturas, etnias y razas.

Verde: Somos una comunidad en constante desarrollo y crecimiento así como lo es la naturaleza. Reformados constantemente por el Espíritu Santo y la mano De Dios realizamos La Obra De Dios que está en nuestras manos.

Cruz: Subliminalmente en el medio del logo se forma una cruz. Dando énfasis en la teología de la cruz del reformador Martín Lutero