OH, DIOS, ¿POR CUÁNTO MÁS DEBO DE PEDIR AYUDA?

RESPUESTA DE LA ASOCIACIÓN DE MINISTERIOS LATINOS Y LAS ORGANIZACIONES ASOCIADAS A LA ELCA AL “INFORME DE LA OBISPA PRESIDENTA A LA IGLESIA” SOBRE EL SÍNODO DE SIERRA PACÍFICO

Estamos profundamente entristecidos y perturbados por el reporte de la Obispa Presidenta Eaton sobre el Reverende Megan Rohrer, Obispe del Sínodo de la Sierra del Pacífico.

En un abandono de su deber y en una forma culturalmente insensible, la Obispa Presidenta Elizabeth Eaton ha hecho pública su decisión de no presentar cargos disciplinarios contra el Obispe Rohrer por sus acciones racistas perpetradas contra la comunidad de la Iglesia Luterana Santa María Peregrina (anteriormente conocida como Misión Latina Luterana), sino simplemente solicitarle su renuncia. Esta noticia se compartió la misma semana en que ocurrió el horrible asesinato de 19 niños y dos adultos en una zona predominantemente latina de Uvalde, Texas. Esta decisión también se compartió antes de un fin de semana feriado nacional, lo que sugiere una intención de evitar la visibilidad de dicho Reporte de la Obispa Presidenta para la Iglesia.

En este reporte débil y sin compasión, la Obispa Presidenta Elizabeth Eaton enmarcó acciones racistas como simples “decisiones imprudentes” y “eventos desafortunados”, ignorando por completo el sufrimiento de toda una comunidad de color del cuerpo eclesiástico al que está llamada a servir. Con este trabajo dejado sin terminar, la Obispa Presidenta Eaton le está dando a un agresor blanco la oportunidad de decidir su propio destino, una decisión profundamente arraigada en la supremacía blanca y el racismo sistémico. Las comunidades de color en esta iglesia deberían preocuparse por la incapacidad de la Obispa Presidenta para apoyarles y protegerles contra el racismo sistémico. Además, a todos los miembros de la ELCA les debe preocupar que la Oficina de la Obispa Presidenta sea tan tentativa de responsabilizar a un obispo sinodal por conducta incompatible con el carácter de su cargo ministerial; incumpliendo así con su llamado, al elegir proteger las políticas y procedimientos de la iglesia por encima de servir a su gente.

En vista de la inacción de la Oficina de la Obispa Presidenta para responsabilizar a el Obispe Megan Rohrer y a los líderes sinodales del Sínodo de la Sierra del Pacífico, la Asociación de Ministerios Latinos de la ELCA y los aliados signatarios instan a nuestra iglesia a tomar las siguientes medidas:

  • Instamos a la Obispa Presidenta Eaton a que publique el informe del Panel de Escucha de la ELCA que se encargó de esta investigación.

  • Instamos a la asamblea del Sínodo de la Sierra del Pacífico a presentar una moción pidiendo la destitución del Obispe Megan Rohrer.

  • Instamos a la Conferencia de Obispes a presentar cargos disciplinarios contra el Obispe Megan Rohrer.

El Obispe Megan Rohrer es el primer Obispe abiertamente transgénero de la ELCA, y su elección representa un importante paso adelante en la diversidad de este cuerpo eclesiástico. Sin embargo, este avance se ha visto empañado por sus acciones y reacciones posteriores impregnadas en una supremacía blanca defensiva. A raíz de los eventos del 12 de diciembre de 2021, nuestra Asociación —junto con otras Asociaciones Étnicas específicas en la ELCA, así como organizaciones aliadas LGBTQIA+— ha estado abogando en nombre no solo de la Iglesia Luterana Santa María Peregrina sino de toda la comunidad Latiné de la ELCA para condenar públicamente las acciones racistas del Obispe Rohrer. Además, hemos pedido a la Obispa Presidenta que tome medidas disciplinarias en su contra de inmediato para evitar más daños a las comunidades de color en toda la ELCA.

Es nuestro deber y nuestra Santa Responsabilidad respaldar la diversidad de las personas en el cuerpo de Cristo. Estamos decepcionados de que la Obispa Presidenta Eaton no haya tomado medidas disciplinarias para destituir al Obispe Megan Rohrer de la Oficina del Obispado del Sínodo de la Sierra del Pacífico y de la lista de ministros ordenados. Como iglesia, nuestra fe nos llama a perdonar a el Obispe Megan Rohrer, pero el perdón no significa que sea apto para el ministerio. Oramos por su bienestar y que el Espíritu Santo guíe a el Obispe Megan Rohrer a confesar sus acciones racistas, buscar el arrepentimiento y comprometerse con la reconciliación y las reparaciones.

La ELCA tiene la meta de ganar 1 millón de miembros nuevos, jóvenes y diversos para fines de esta década. Las acciones (y omisiones) de la Obispa Presidenta Eaton han puesto en peligro este objetivo. En un solo día se perdió la confianza de toda una comunidad de fieles luteranos latines. Debemos luchar juntos por el reconocimiento de los daños causados a nuestras comunidades de color en forma de rendición de cuentas hacia una justicia racial en nuestra denominación, y por un proceso de sanación con la comunidad latiné, para evitar más dolor en nuestra iglesia, particularmente con nuestros hermanos, hermanas y hermanes de color.

En este momento, solo nos queda clamar una antigua oración. . .

Señor, ten piedad.

Cristo, ten piedad.

Señor, ten piedad.

En Cristo,

Asociación de Ministerios Latinos de la ELCA

Roberto Lara Aranda, board member

The Rev. Gabriel Marcano, board member

Marisol Dubón, board member

Lupita Escamilla, board member

The Rev. Toni J. Castañeda, board member

Kristina Diaz Rivera, board member

in partnership with

Extraordinary Lutheran Ministries

The Rev. Lamont Anthony Wells on behalf of the African Descent Lutheran Association

European Descent Lutheran Association for Racial Justice (EDLARJ)

The Rev. Abel Arroyo Traverso, ELCA Estrategia Latina

Walter Baires, Director for Evangelical Mission and Assistant to the Bishop, South Central Synod of Wisconsin

Mary Campbell, Program Director ELCA AMMPARO

The Rev. Hector Carrasquillo, Program Director for Latino Ministries, Service and Justice Home Area, ELCA

The Rev. Dr. Ruben Duran, Senior Advisor for New Ministry Development, Christian Community and Leadership Home Area, ELCA

The Rev. Maristela L. Freiberg, Director for Evangelical Mission/Assistant to the Bishop New Jersey Synod

The Rev. Francisco Javier Goitía Padilla, Senior Director, Education for Leadership, Christian Community and Leadership Home Area, ELCA

The Rev. Miguel F. Gomez-Acosta, ELCA Estrategia Latina

The Rev. Rafael Malpica Padilla, Executive Director, Service and Justice Home Area, ELCA

The Rev. Maria Paiva, ELCA Estrategia Latina

Evelyn B. Soto, ELCA Senior Director, Resources and Relationships Christian Community and Leadership Home Area, ELCA

###

About the Evangelical Lutheran Church in America

The ELCA is one of the largest Christian denominations in the United States, with more than 3.7 million members in more than 9,300 congregations across the 50 states and in the Caribbean region. Known as the church of "God's work. Our hands," the ELCA emphasizes the saving grace of God through faith in Jesus Christ, unity among Christians and service in the world.The ELCA's roots are in the writings of the German church reformer Martin Luther.

About the Latino Ministries Association of the Evangelical Lutheran Church in America | Asociación de Ministerios Latinos de la ELCA

We are one body in Christ. We are called to live in one faith and one baptism. The Church of Christ is made up of people with different cultures, traditions, and languages. As Hispanic Christians faithful to the Lord, we cannot function apart, nor disconnect from ourselves, nor from the rest of the Body that is the Church. The purpose of this Association is to contribute to strengthening the proclamation of the Gospel to Latino communities, promoting the growth and consolidation of established and developing Latino congregations in the United States and the Caribbean, promoting inclusivity without assimilation and diversity without segregation, and combating racism in this church. Harnessing the diverse cultures in our church, we must fight and work for the union of all Lutheran members of the Evangelical Lutheran Church in America.

###